miércoles, 21 de mayo de 2008

LOS GUATEMALTECOS VOTAMOS POR CUBA

Los comunistas guatemaltecos expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo revolucionario de Cuba, el cual ha demostrado a lo largo de cuarenta y cinco años, su valentía y decisión por construir una sociedad justa y soberana. Su capacidad y decisión son ejemplo para continuar la lucha revolucionaria en Guatemala, país en el cual las clases dominantes y el imperialismo en sus múltiples manifestaciones, reproducen un régimen basado en la explotación y opresión de clase y étnica, con más del 80% del pueblo en condición de pobreza y extrema pobreza, con gobiernos lacayos que han entregado al país (su fuerza de trabajo y sus recursos naturales y financieros) a los intereses de las empresas transnacionales, de los organismos financieros internacionales (FMI, BM, OMC, etc.) y especialmente a los intereses imperialistas de Estados Unidos.

La lucha revolucionaria del pueblo y gobierno cubano es nuestra lucha. Por esto nos sentimos agredidos con cada ataque en su contra proveniente del imperialismo de Estados Unidos. Uno de estos últimos registrado en el seno la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en cuyo escenario, Estados Unidos promueve una iniciativa más para condenar a Cuba por violación a los Derechos Humanos. Como otros años, hoy hace uso de gobiernos serviles, correspondiendo este año el denigrante papel al gobierno de Honduras.

La pretensión de Estados Unidos es ilegítima e insostenible por varias razones: 1) Estados Unidos retrocedió sustancialmente en garantizar los Derechos Civiles de sus propios ciudadanos y los ciudadanos del mundo, partir de instaurar su ley antiterrorista; se alió con Estados represores como Israel y Pakistán, e impulsa una política basada en el terrorismo y el genocidio en contra de varios pueblos como el iraquí, el afgano, el palestino, el haitiano, el colombiano y el cubano, entre muchos otros; 2) Estados Unidos es cómplice de violaciones a Derechos Humanos, junto a gobiernos títeres, tal y como sucede con el gobierno de Guatemala y con la mayoría de países latinoamericanos y del mundo; 3) Cuba se ha caracterizado por la defensa de los Derechos Humanos, entendidos en su más amplia acepción, y ha extendido su aporte a otros pueblos como Guatemala y Honduras en salud y deporte, a pesar del bloqueo de Estados Unidos. Es decir, Cuba socialista ha buscado el bienestar humano de manera integral tal y como lo han demostrado los organismos de Naciones Unidas, lo comprueban el pueblo guatemalteco y hondureño, y lo reconocen los gobiernos de estos países, a pesar de su compromiso y sumisión política con el imperialismo.

Por estas razones, no podemos menos que ser recíprocos como pueblo guatemalteco y manifestar nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno cubanos, rechazar la actitud servil del gobierno hondureño en su condena a Cuba, exigir al gobierno guatemalteco que vote en contra de cualquier iniciativa que pretenda condenar a Cuba en materia de Derechos Humanos y se abstenga de ser cómplice de la política imperialista de Estados Unidos y cómplice en violar el derecho a la soberanía del pueblo cubano.

LOS GUATEMALTECOS SOLIDARIOS,
VOTAMOS POR EL PUEBLO CUBANO

Venceremos No. 1, Primera Época, abril 2004.