jueves, 30 de octubre de 2008

DERROTAS DEL IMPERIALISMO

EN CUBA

Cuba sigue constituyendo el pueblo que le ha infringido las más duras derrotas al imperialismo norteamericano. El pueblo cubano y su vanguardia política no solo han logrado mantenerse independientes ante el imperialismo sino han profundizado el avance del socialismo como único proyecto alternativo al capitalismo.

EN BOLIVIA

Nacido desde la lucha indígena, obrera y campesina, hoy gobierna en Bolivia una fuerza patriótica y revolucionaria, que en contra de los mandatos de Estados Unidos, está combatiendo el saqueo del capital transnacional y local, organismos financieros internacionales y la oligarquía boliviana.
Los intentos de golpe de estado y asesinato de Evo Morales son la forma que la oligarquía boliviana y el imperio de Estados Unidos utilizan para intentar derrocar a un gobierno del pueblo.

EN IRAK y AFGANISTAN

La invasión y posterior ocupación imperialista de los países de Irak y Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados serviles, se han enfrentado con la heroica y cada vez más fuerte resistencia de sus pueblos.
A pesar del saqueo que están realizando las empresas transnacionales (muchas de ellas propiedad de Bush, Rumsfelt, Cheney y Rice) y el mismo ejército de ocupación yanqui, la resistencia está acumulando fuerza política y militar que está haciendo retroceder al imperialismo norteamericano en su interés por mantener la expoliación de ambos pueblos.

EN VENEZUELA

Venezuela avanza en el proceso revolucionario y se mantiene como un país independiente del imperialismo norteamericano. No solamente avanza sino se mantiene el apoyo popular al gobierno del Presidente Hugo Chávez, que lo más probable y posible es que se convierta en presidente por otro período más en las elecciones del 3 de diciembre próximo.

EN NICARAGUA

El 11 de noviembre el pueblo nicaragüense eligió al Frente Sandinista para la Liberación Nacional, para dirigir el gobierno de dicho país. No obstante que habrá que despejar dudas sobre el carácter del nuevo gobierno, triunfó un partido del desagrado de Estados Unidos y aliado de gobiernos como el de Cuba, Venezuela y Bolivia. Con esto, además de las elites herederas del somosismo, sufrió una derrota electoral el imperialismo norteamericano.

EN LA ONU

Dos hechos han sido relevantes en la ONU.

1. En el mes de octubre Estados Unidos sufrió una derrota al no poder imponer a Guatemala como el nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. El gobierno del presidente Berger en dicho Consejo habría significado un voto servil al imperio yanqui. La derrota fue doble pues Venezuela salió fortalecida en su enfrentamiento con el imperialismo que ha pretendido derrocar a Chávez.

2. 183 países condenaron el bloqueo genocida que Estados Unidos mantiene en contra de Cuba, con lo cual logra ser derrotado en su intento para que esto no sucediera.

Guatemala, noviembre 2006.

Archivo del blog