jueves, 30 de octubre de 2008

EL TLC: GANA EL CAPITAL, PIERDE EL PUEBLO

El TLC con Estados Unidos ha sido aprobado por el Congreso y el gobierno de Guatemala.

En esta aprobación se aliaron la burguesía nacional, representada principalmente por el CACIF, el gobierno empresarial de GANA-Berger y los partidos de derecha: UNE, FRG, PP, PAN, Unionista. Atrás, dando ordenes al mejor de los tiempos coloniales, el imperio de Estados Unidos a través de su Embajada.

En esta aprobación todos los que lo apoyaron ganaron. La gran burguesía nacional logra cuotas comerciales importantes y alianzas para seguir manteniendo grandes ganancias a costa, sobretodo, de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo guatemalteca. El gobierno mantiene el aval de Estados Unidos para lograr préstamos y buenas calificaciones de organismos como el BM, FMI, OMC, etc. Los partidos de derecha aseguran la simpatía yanqui como sus aliados y la venia para futuros gobiernos, pero sobretodo logran negociar impunidad para sus dirigentes.

Así, Ríos Montt logra que el GANA-Berger y el imperio Yanqui le aseguren impunidad para evitar ser juzgado por genocidio y Álvaro Colom para evitar ser juzgado por los millones recibidos para su campaña en el 2003, millones que tenia vínculos con el lavado de dinero.

Estados Unidos logra imponer los intereses de sus grandes empresas, adueñarse del marcado nacional y avanzar en su propósito de convertirnos en una sumisa colonia.
El único que perdió con la negociación y aprobación del TLC fue el pueblo. El campesinado y los pequeños y medianos productores que verán como bajara el precio de sus productos, sus mercados se irán cerrando y, finalmente, se verán en la quiebra y sometidos aun más a la dictadura del capitalismo salvaje y carroñero. El único que perdió fue el pueblo, quien estará cada vez más preso y esclavizado a las imposiciones del imperialismo norteamericano, del gran capital (la gran burguesía) mundial y local.

Febrero de 2005.

Archivo del blog