martes, 28 de octubre de 2008

A LA CLASE TRABAJADORA Y AL PUEBLO

Este 1º de Mayo conmemoramos un año más de la lucha del movimiento obrero internacional. Comprometidos en la lucha por construir el Socialismo como el único proyecto humanista y justo, de liberación para el proletariado y el pueblo guatemalteco, los comunistas en Guatemala, a la clase trabajadora y al pueblo en general manifiesta:

1. Este es un momento en el que se profundiza la explotación y opresión a la cual nos someten quienes se benefician del sistema capitalista: el capital organizado en empresas transnacionales y nacionales, y el imperio de Estados Unidos. Es decir, quienes se vuelven más ricos a costa de nuestro trabajo y de mantener en condiciones de explotación, pobreza y miseria a todas y todos quienes formamos parte del proletariado, del pueblo.

2. Quienes se benefician de nuestras condiciones (el imperialismo yanqui y el capital mundial y local) mantienen un régimen dictatorial contra nuestro pueblo. Esta dictadura se expresa en la imposición de salarios de hambre, condiciones de trabajo inhumanas, tratados y leyes expoliadoras, saqueo del Estado, represión y ejecuciones extrajudiciales, etc. En esta dictadura, quienes deciden están encabezados por el imperio de Estados Unidos y por las empresas transnacionales que pretenden anexionar nuestra patria y expoliarnos nuestros recursos (metales, ríos, lagos, servicios públicos, etc.). Para ejecutar sus dictados imperiales, la burguesía mundial y el imperio de Estados Unidos, utiliza en lo internacional a organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo. En lo local, con amenazas, chantajes, cooptaciones y pagos por servicio, utiliza al gobierno servil de GANA-Berger y a un conjunto de partidos políticos (GANA, UNE, Patriota, FRG, Unionista, PAN) para mantener sometido a nuestro país a los intereses del gran capital y del domino imperialista. Un ejemplo fue la visita del Secretario de Defensa de EE.UU., Donal Rumsfelt, quien viene a obligar a Guatemala para que vote contra Cuba en el seno de la desprestigiada ONU.

3. El proletariado y el pueblo guatemaltecos, nos enfrentamos al alto costo de la vida, al desempleo, a la migración, a la represión y violencia, al racismo y la discriminación; quienes dominan nos imponen altos impuestos, privatizan nuestro derecho a la salud y educación publica, laica, gratuita y obligatoria; nos imponen la represión cuando manifestamos nuestro descontento y demandamos nuestros derechos. Nos enfrentamos al intento de condenarnos a la explotación, pobreza y opresión eterna, con tratados como el TLC, con leyes como la Ley de Concesiones, Ley de Minería, entre otras; con la explotación de nuestros recursos mineros, agua y bosques por parte de mafias empresariales.

4. Esta situación exige nos exige, al proletariado y pueblo en general, plantearnos objetivos que nos permitan resistir y avanzar para lograr la construcción de un sistema económico, social y político radicalmente distinto al que tenemos. Por lo anterior proponemos los siguientes objetivos para avanzar estratégicamente en nuestra lucha:
* La unidad de la clase trabajadora, de sus múltiples formas de organización: sindicales, magisteriales, campesinas, indígenas, mujeres, estudiantiles
* Retomar el único proyecto histórico que puede liberarnos de los yugos de la explotación y opresión. El único proyecto histórico humanista y justo: el Socialismo.
*Diseñar una estrategia coherente con el tipo de luchas que el imperialismo yanqui, el capital mundial y local y el Estado, su gobierno y partidos políticos títeres nos imponen। Una estrategia para enfrentar con éxito la imposición del TLC, la Ley de Concesiones, la Ley anti disturbios, Ley de Minería, Ley de productos genéricos, etc।; para lograr conquistas que nos beneficien: mejoras salariales y mejores condiciones y garantías laborales, mayor cobertura y mejor calidad en los servicios de educación y salud; para avanzar en la equidad de genero, en la construcción de una nación y un Estado sin racismo y discriminación.
*Avanzar en nuestra estrategia más trascendental para lograr todo lo anterior: la construcción del partido proletario।
¡ ESTA ES NUESTRA LUCHA Y NUESTRO COMPROMISO !
¡ VIVA EL 1º. DE MAYO ¡
¡ VIVA LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO GUATEMALTECO ¡
Guatemala, 1 de Mayo de 2005.

Archivo del blog