jueves, 30 de octubre de 2008

A LA COMUNIDAD SANCARLISTA

La Universidad de San Carlos de Guatemala, como escuela superior, pública, nacional y autónoma, pasa por una etapa oscura producto del descabezamiento de sus mejores estudiantes y docentes, por la inexistencia de un movimiento estudiantil y docente fuerte y coherente con la reforma universitaria y por el enquistamiento en sus esferas de poder interno de un conjunto de personajes conservadores y reaccionarios ligados a los intereses de elites de poder económico del país y vinculados al sistema de corrupción imperante que mina toda institución y, en el caso particular, a la USAC.

La USAC está corroída por la ideología neoliberal, las prácticas corruptas, la mediocridad académica y la falta de compromiso con la solución de los problemas nacionales, esto, caracteriza a la mayoría de docentes y estudiantes. Lo anterior conlleva que en el caso particular los estudiantes no tengan conciencia de sus derechos estudiantiles y de su condición de clase y por consiguiente no luchen por una mejor educación, por garantizar el carácter público, nacional y autónomo de la escuela de estudios superiores y por las causas del pueblo guatemalteco.

En este contexto, el aumento al valor del transporte urbano de personas, solicitado por los voraces empresarios del transporte, que constituye un hecho a todas luces arbitrario e injusto, igual que la mayor parte de sus actos en la prestación de tan esencial pero deficiente e inhumano servicio, no encuentra un movimiento estudiantil suficientemente crítico, contestatario, articulado y dispuesto a defender y luchar por un servicio justo para la clase trabajadora cada vez más explotada y depauperada. Todo lo contrario, encuentra un movimiento estudiantil dominado por expresiones corruptas y vendidas a fuerzas oscuras y a sucesivas administraciones conservadoras, neoliberales y privatizadoras de la USAC o expresiones progresistas pero desarticuladas, sin la suficiente claridad ideológica y sin la conducción política para levantar nuevamente un movimiento estudiantil al estilo de aquel que convocaba a importantes contingentes estudiantiles para luchar contra la dictadura, la represión y por la reforma universitaria.

POR TANTO

Con absoluta fraternidad, proponemos y llamamos al estudiantado sancarlista, para asumir valientemente el compromiso con su formación académica, con las causas sancarlistas y con las causas del pueblo guatemalteco, que en este momento pasan por llevar a la práctica dos orientaciones diferentes pero necesariamente interrelacionadas y complementarias.

1. El impulso de una estrategia de resistencia a las políticas conservadoras y privatizadoras de la USAC y de combate de las prácticas corruptas que imperan y que han estado implementando la mayoría de autoridades y órganos académicos y administrativos, pero también buena parte de las asociaciones estudiantiles;

2. El desarrollo de acciones de análisis, agitación, propaganda y movilización inmediata en contra del aumento al pasaje del transporte urbano, así como del aumento al valor de la energía eléctrica, los productos de la canasta básica y, en general, del alto costo de la vida. Señalamos que aunque ya se ha aumentado el subsidio al transporte urbano por parte del Estado para lo que resta del año, los avorazados transportistas siguen y seguirán utilizando cualquier artimaña para seguir extrayendo los últimos recursos del pueblo, como lo vemos en el cobro ilegal e irracional de Q 2.00 a partir de las 18:00 ó antes y de Q 3.00 hasta Q5.00 a partir de las 20:00 horas, además de otros abusos cometidos por chóferes y brochas todos los días.

En el desarrollo de estas orientaciones, la perspectiva debe ser la reconstrucción del movimiento estudiantil, tarea que pasa por organizarnos en agrupaciones estudiantiles, por articular y unificar a las organizaciones estudiantiles y asociaciones consecuentes y progresistas, por trabajar en el impulso de una estrategia orientada al desarrollo académico y la defensa de los intereses populares. Por eso llamamos a la articulación de las organizaciones estudiantiles progresistas, de izquierda y revolucionarias, repudiando toda propuesta sectaria y divisionista.

¡ESTUDIO, TRABAJO Y LUCHA!
PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO
Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo
Guatemala, septiembre 2007

Archivo del blog