jueves, 30 de octubre de 2008

LA SEGURIDAD SOCIAL EN GUATEMALA

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- es una conquista de la clase trabajadora, la cual se logra y consolida durante los gobiernos revolucionarios de 1944 a 1954. Desde 1954, militares, politiqueros y empresarios, han desprestigiado, saqueado y deteriorado al IGSS, y han estado implementando políticas para su privatización, lo cual no es otra cosa que apropiarse de un bien que pertenece a la clase trabajadora en beneficio de empresas nacionales e internacionales de la medicina.

Es repudiable que quienes gobiernan actualmente, en complicidad con empresas privadas, se apoderen de los recursos de los trabajadores y trabajadoras, específicamente de aquellos que aportamos para el Seguro Social. Además, que lo asfixien al no pagar la deuda que actualmente tiene el Estado con el IGSS, la cual llega a más de 8 mil millones de quetzales, y las empresas privadas que suman el doble de esta cantidad.

Ante la supuesta crisis económica del IGSS, la salida que plantean gobernantes y empresarios, no es pagar sus deudas al Instituto, sino aumentar la cuota que paga la clase trabajadora. Esto hará que el único perjudicado sea el afiliado, que desde 1954 ha sido mal atendido, no se le provee de atención y medina oportuna y efectiva. Se afectará, entonces, aun más el bolsillo de la clase trabajadora.

Ante esto, la única salida es resistir y tener claro el camino para alcanzar el poder y retomar el camino inicial de esta conquista de la Revolución de Octubre es la Lucha.

Enero, 2005.

Archivo del blog