miércoles, 30 de abril de 2014

DE LOS COMUNISTAS A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE GUATEMALA

Los comunistas guatemaltecos enviamos un saludo revolucionario a las trabajadoras y trabajadores en este 1º de Mayo. En esta fecha conmemoramos a los mártires de nuestra clase social y nuestros pueblos. Su heroicidad debe servir para unirnos y avanzar estratégicamente en nuestra lucha, a partir de nuestros intereses como clase explotada, tanto en el campo como en la ciudad.

Proclamamos que estamos presentes en la lucha, convencidos que nuestra misión es la destrucción del capitalismo, antes que este nos destruya y destruya al planeta. Es en el capitalismo, en el Estado burgués y en el imperialismo (como fase del capitalismo y como ejercicio de poder imperial ejercido por Estados Unidos y la Unión Europea principalmente) donde se encuentran los males y los problemas fundamentales que enfrentamos como clase trabajadora y como pueblos. Nuestra misión es la construcción del Comunismo como única manera de crear una sociedad que nos hará plenamente libres. Por ello la tarea de avanzar hacia el Socialismo, como fase previa al Comunismo, sigue siendo el horizonte alternativo en lo inmediato.

La explotación y opresión se profundizan cada día. Los salarios no alcanzan para cubrir nuestras necesidades vitales. El desempleo campea como realidad y amenaza. Los derechos laborales y sociales se nos arrebatan día a día. Esto hace que alimentación, vivienda, salud, educación, vestimenta, y en general una vida digna, estén cada vez más lejanas para nuestro pueblo. La delincuencia y violencia impacta a cada una de nuestras familias, comunidades y barrios, y la represión por parte de los empresarios, finqueros y su gobierno es la forma de responder a nuestras demandas, reivindicaciones y luchas de resistencia. De hecho, el Estado burgués es el principal instrumento reproductor de violencia y delincuencia.

Esta es la verdadera expresión del sistema capitalista, que se organiza exclusivamente para aumentar la riqueza de la clase social parásita, la burguesía, para explotarnos y robarnos cada vez más a las y los trabajadores. Para esto, utilizan su Estado para saquear nuestros recursos naturales, impulsando la militarización de la sociedad y la represión ante nuestra resistencia, manteniendo impunes a los empresarios y finqueros locales y extranjeros. Un Estado que es subordinado a los intereses del imperialismo de Estados Unidos y la Unión Europea, debido a la actitud sumisa y servil de la burguesía local y su gobierno contrainsurgente, quienes asumen una postura violatoria de la soberanía nacional. Además sus funcionarios y operadores corruptos se enriquecen, siendo fieles servidores y reproductores del capitalismo.

El único camino es la Revolución, porque sólo cambiando de raíz este sistema y este Estado será posible construir una sociedad distinta, que garantice los intereses de las grandes mayorías. Sólo con la Revolución será posible avanzar hacia la construcción de un sistema verdaderamente alternativo como es el Socialismo. Convocamos a la clase trabajadora y a los pueblos, a resistir y avanzar en la defensa de nuestros intereses. Articulemos nuestras luchas, nuestras organizaciones y pueblos, para gestar conjuntamente el programa político, la estrategia adecuada y la dirigencia colectiva para construir poder popular y tomar el poder del Estado, única vía para hacer realidad esa transformación necesaria de la sociedad y el Estado. Hacemos un llamado a unirnos en una lucha común: anticapitalista, antiimperialista, antirracista y anti patriarcal.

Sólo mediante el Socialismo la clase trabajadora, el pueblo en general, los pueblos indígenas, las mujeres y todos los explotados y oprimidos, tendremos la posibilidad de construir nuestro destino y una sociedad digna, justa y solidaria.

¡Viva la clase trabajadora! 
¡Viva la Revolución Guatemalteca! 
¡Viva el Socialismo!
Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo 
Los comunistas guatemaltecos
Guatemala 1º de Mayo 2014