martes, 24 de enero de 2017

¡DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL!

Por Antonio Ixquiac

Interesados en privatizar y continuar el saqueo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), están desarrollando una campaña para desprestigiarlo como instituto encargado de la seguridad social para la clase trabajadora. Un medio importante para desarrollar esta campaña es la página denominada DesIGSSlusionate. Es una campaña que, además, pretende que se apruebe una ley que lo privatice o que permita un sistema que ellos llaman “mixto” que pretende apropiarse aunque sea en parte los recursos del IGSS.

¡Cuidado guatemaltecas y guatemaltecos!

Nos quieren hacer cree que el IGSS es ineficiente por ser un seguro estatal. Bien sabemos ya que los empresarios nombrados como gerentes del IGSS o como empresas que le prestan servicios al mismo, son quienes lo han hecho ineficiente con sus actos de corrupción y saqueo a través de distintos mecanismo legales e ilegales. Un ejemplo de esto son los contratos de servicios, compra de equipos y medicamentos a empresas, las cuales venden tales servicios y productos a precios inflados, con lo cual demuestran que su interés es fundamentalmente el lucro y no el contribuir a garantizar el derecho a la salud de la clase trabajadora.

Quieren que creamos que la solución es que el IGSS sea manejado por empresas privadas, bajo el falso argumento que estas tendrían sentido de negocio, con lo cual –dicen– serían eficientes en su administración, en la prestación del servicio de seguridad social y desaparecería la corrupción.

Quienes impulsan esta campaña ocultan:
 * Que el progreso del empresario ha significado la ruina para las grandes mayorías de la clase trabajadora y nuestro pueblo.

* Que en los negocios turbios y hechos de corrupción en el IGSS están involucrados muchos los empresarios.

Que no es cierto que la iniciativa privada o el empresario sea sinónimo de honorabilidad y eficiencia, cuando múltiples casos demuestran lo contrario.

* Que son los empresarios los grandes responsables que enfrenta el IGSS, porque no pagan las deudas que mantienen con este instituto y, además, como se ha denunciado en casos recientes, se roban el aporte del trabajador al seguro social que ellos descuentan.

* Que son empresarios los que tienen el objetivo de privatizar el IGSS para manejar el dinero que administra la institución y que corresponden a nuestros derechos a la salud y la pensión en caso de accidente, jubilación, etc. Se quieren quedar con todo.

* Que buena parte de nuestros aportes se convertirían en las ganancias que ellos logra-rían producto de administrar recursos que provienen de nuestro trabajo.

* Que privatizarían un derecho humano, el derecho a la salud. Que al privatizar el IGSS se impondría el lucro por sobre el bien común y pos sobre nuestros derechos.

* Que supuestamente desaparecería la corrupción, porque legalizarían la apropiación de los recursos del IGSS.

Los problemas del IGSS son el efecto de los gobiernos empresariales o pro-empresariales que lo han manejado y saqueado. Por eso, los problemas del IGSS se resolverán cuando se destierren del mismo los intereses de la burguesía, del llamado empresariado, que ha corrompido a funcionarios y trabajadores quienes, faltando a la ética, se han prestado a tal propósito. Ellos son los responsables del saqueo al IGSS.

¡No a la privatización del IGSS!

¡Todas y todos a luchas contra los tentáculos empresariales en el IGSS!