martes, 18 de abril de 2017

EL PGT CONDENA EL ATAQUE Y AGRESIÓN DE EEUU CONTRA SIRIA

Como Partido Guatemalteco del Trabajo condenamos el ataque del 6 de abril ejecutado por Estados Unidos contra Siria, en el cual murieron 9 civiles. Así mismo condenamos el ataque con armas químicas sufrido por población siria el 4 de abril, en el cual han sido asesinadas decenas de personas, entre ellas niños y niñas.

La agresión militar de Estados Unidos ha sido justificada en la supuesta responsabilidad del gobierno de Bashar Al Asad en el ataque con armas químicas sufrido por población siria el 4 de abril. Este ataque imperial sucede, así mismo, cuando el gobierno legítimo de Siria, con el apoyo de Rusia, está ganando la guerra contra organizaciones terroristas y las fuerzas de oposición financiadas por Estados Unidos y la OTAN.

Consideramos que utilizar este hecho deleznable para atacar a las fuerzas gubernamentales sirias, carece de los fundamentos y evidencias procedentes de una investigación independiente, que debiera estar a cargo de la Organización de las Naciones Unidas. Esta justificación por parte de Estados Unidos tiene todas las características del modus operandi de este imperio, el cual suele crear hechos para atribuírselos a sus enemigos y justificar de esta manera las agresiones militares contra pueblos soberanos, como ha sucedido en Afganistán, Irak, Libia y ahora en Siria.

Desde inicios de este siglo fueron conocidos los planes de Estados Unidos para invadir varios países en la región de medio oriente, entre los cuales se encontraban Afganistán, Irak, Libia, Siria e Irán. Estos planes, en complicidad con Israel y la Unión Europea, se han ido concretando y han tenido el objetivo de apropiarse de las enormes riquezas de esos países, controlar una región de importancia estratégica para avanzar en sus planes de dominio planetario, así como justificar el enorme gasto militar con lo cual aumentan exponencialmente las ganancias de la industria militar y, por consiguiente, darle un respiro a la decadente economía estadounidense. Como parte de estos planes imperiales ha sido conocido cómo organizaciones terroristas como el Frente Al Nusra, Daesh y el Estado Islámico (Isis) presentes en Siria, han sido financiadas por Estados Unidos e Israel. Así mismo, cómo Estados Unidos mantiene bombardeos y ataques que han tenido como cauda el asesinato de cientos de civiles sirios.

Con este ataque, Estados Unidos da un respiro a los grupos terroristas en Siria, agrede al gobierno legítimo de ese país, mina el diálogo entre el gobierno y la oposición sirios, atenta contra el derecho internacional y la ONU, y lo más grave, atenta contra la ya vulnerable paz mundial. Esto se agrava aún más con el movimiento de su potencial militar en franca amenaza contra Corea del Norte y contra otras potencias como China y Rusia, con lo cual está provocando un enfrentamiento de consecuencias catastróficas para el mundo entero.

Por estas razones, reiteramos nuestra condena a esta acción militar del imperio estadounidense y demandamos su salida militar, financiera y política de Siria. Nos unimos a las fuerzas que propugnamos por la paz, tanto el interior del mismo pueblo estadounidense, como de todos los pueblos del mundo.


Partido Guatemalteco del Trabajo

Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo