sábado, 30 de septiembre de 2017

A INTENSIFICAR LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA POR UNA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA A LA CRISIS

Pronunciamiento del PGT en su 68 aniversario de fundación

Este 28 de septiembre los comunistas celebramos el 68 aniversario de nuestro partido: el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). Nuestra lucha se remonta al surgimiento de la primera organización comunista en 1922. Estos 95 años de lucha histórica por construir una alternativa socialista ha sido un camino en el que miles de nuestros militantes han ofrendado su vida por un futuro promisorio para las clases explotadas, las mujeres y los pueblos.

El PGT da continuidad al objetivo de construir el socialismo a través de cinco estrategias fundamentales de lucha: 1) contra la explotación capitalista de las clases trabajadoras; 2) contra la explotación capitalista de la naturaleza; 3) contra la opresión patriarcal; 4) contra la opresión racista a los pueblos originarios; 5) contra el imperialismo y todas sus formas de intervención e injerencia. Desde ahí avanzamos en nuestra formación marxista, organización revolucionaria, propaganda, agitación y lucha cotidiana.

Lo anterior nos plantea que, frente a la crisis política que vive el país, los comunistas estamos llamados a enfrentar el pacto de impunidad entre la burguesía, la cúpula militar, el sistema político, las estructuras de crimen y el imperialismo. Nuestra propuesta se orienta a incrementar los esfuerzos de organización y articulación entre todas las fuerzas populares  opuestas a esta maniobra que pretende reducir la lucha al fenómeno de la corrupción. Se trata de cuestionar la esencia del sistema capitalista y su Estado, a los que la corrupción es estructural y consustancial.

En consecuencia, la única alternativa es forjar una salida verdaderamente popular y democrática, que impida al pacto de impunidad, como en el 2015, logre una solución de continuidad a la crisis del sistema. Nuestra propuesta alternativa implica:

1   *El enjuiciamiento y condena al Presidente y Vicepresidente de la República por sus evidentes delitos.

*La disolución del Congreso de la República, para cortar de tajo las oscuras negociaciones que permiten el enriquecimiento ilícito, los grandes negocios a la burguesía y la impunidad, mediante la legislación lesiva a los intereses comunes.

*La auto constitución de los poderes originarios, sociales y populares a partir de un proceso asambleario desde la base, que conforme una asamblea constituyente de poder originario que: a) asuma tareas legislativas y derogue toda legislación lesiva a los intereses de las clases trabajadoras, las comunidades, pueblos originarios y mestizos y sectores oprimidos y marginados, b) designe un gobierno democrático provisional, y c) redacte una nueva Constitución Política.

   *Este proceso constituyente debe sentar las bases de una nueva república plurinacional, popular, socialista e independiente, que garantice la superación de la explotación capitalista del ser humano y la naturaleza, del racismo y el patriarcado.

Partido Guatemalteco del Trabajo

Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo


Guatemala 28 de septiembre de 2017.